Síntesis Aditiva
Newton demostró que cuando todos los colores del espectro se combinan producen luz blanca. Investigaciones posteriores han mostrado que añadiendo solamente los tres primarios espectrales (rojo, verde y azul) se produce luz blanca y, con algunas combinaciones, todos los colores posibles del espectro. Cuando los rayos de colores se combinan de esta forma, crean lo que conocemos como colores aditivos.
Como se puede ver el la figura de arriba, combinando los primarios aditivos rojo, verde y azul se forman los colores secundarios aditivos: cian, magenta y amarillo. El blanco es justamente la suma de todos los colores del espectro.
Los objetos electrónicos que forman imágenes utilizando el sistema RGB (en referencia a los nombres en inglés de los tres colores primarios: red, blue, green), pueden hacerlo emitiendo o recibiendo rayos luminosos. Dentro de los emisores se encuentran los monitores, los televisores con tubos de rayos catódicos, las pantallas LCD, plasmas, etc; dentro de los receptores se hayan cámaras digitales ya sean de video o fotográficas, escáner, etc.
Síntesis Sustractiva
Se utilizan pigmentos que absorben o sustraen algunas de las radiaciones que componen la luz blanca, es decir, tienen poder selectivo de absorción. Los pigmentos no emiten luz, sino que sustraen parte de las longitudes de onda de la luz. Los colores primarios sustractivos son el cian, el magenta y el amarillo y combinándolos se pueden formar todos los otros colores. En teoría, la combinación de estos tres colores primarios debería arrojar negro, dado que todas las radiaciones de onda deberían ser absorbidas, sin embargo, lo que se obtiene es un gris oscuro, puesto que en la práctica los tintes no logran absorber por completo todas las longitudes de onda de la luz blanca.
La imagen muestra cómo se conforman los colores secundarios sustractivos (rojo, verde y azul) al combinar los tres primarios sustractivos: cian, magenta y amarillo.
El sistema sustractivo se utiliza en la industria gráfica para formar los colores impresos. A partir del blanco del papel, se le añaden las distintas tintas que lo que hacen es ir sustrayendo ciertas radiaciones de onda para formar los colores. Pero como no es posible llegar al negro absoluto con las tres tintas primarias, al sistema se le añade el negro como el cuarto color base, conformando así el sistema CMYK (cyan, magenta, yellow y black).
Trabajo Práctico sobre Color
Selección de la Imagen
El primer paso fue la selección de la imagen. Para esto utilizamos aplicaciones como el buscador de Google o Flickr que permiten especificar los derechos de reutilización de dichas imágenes como criterios de la búsqueda. Hicimos una primera selección de imágenes con permisos de reutilización de CC, que a su vez contengan una paleta que permita hacer luego una división en los cuatro colores base del sistema CMYK.
Separación en las Tintas CMYK
Una vez elegida la imagen, se realizó la separación de los cuatro colores base: cian, magenta, amarillo y negro. Cada uno de ellos se imprimió por separado en filminas, montando finalmente todo en un cuadernillo para recomponer la imagen con todos sus colores, adjuntando también la foto original (a la izquierda).
Muy interesante, una manera divertida de aprender:
Claudia Cortés ha realizado esta fantástica aplicación flash sobre teoría del color: su simbolismo e importancia en comunicación.
Presenta tres puertas con:
Presenta tres puertas con:
- estrellas: características
- películas: animaciones sobre simbolismo del color
- laboratorio: actividades interactivas como dirigir una escena, hacer un caleidoscopio y repasar lo aprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario