sábado, 31 de mayo de 2014

Producción de Papel

Dado que el papel es uno de los elementos básicos de la producción gráfica, destinamos la clase del 23 de mayo fue destinada a revisar la historia y el proceso de producción de papel.

El Término Papel deriva del latín papyrus, en referencia a la planta egipcia Cyperus papirus: de hojas largas, tallos blandos y sección triangular. Fue utilizada por egipcios, griegos y romanos con el objetivo de lograr un material similar al papel aproximadamente a partir del 3000 a.C.
El Papel es una delgada hoja constituida por fibras celulósicas entrelazadas, de superficie porosa. Se fabrica a partir de una pasta o solución acuosa de fibras que atraviesan procesos de escurrimiento de agua, secado y tratamientos de compactado y alisado.

Las Fibras constituyen la materia prima para la fabricación del papel. Según el origen de las mismas podemos clasificarlas en:
  • Madereras: Proceden de especies vegetales que desarrollan un tronco donde se acumulan las fibras.
  • No madereras: Este tipo de fibras se obtienen de diferentes especies de arbustos. Constituyen una alternativa para la sustitución de las fibras madereras.
  • Recuperadas: Las fibras contenidas en papeles y cartones de desecho pueden ser trituradas y recicladas. Sin embargo este proceso no puede repetirse indefinidamente.


Papel y medio ambiente 

Es innegable que el proceso de fabricación del papel tiene un serio impacto en el medio ambiente. Sin embargo, la industria papelera busca adaptarse a los diferentes requerimientos de las legislaciones vigentes respecto del cuidado y conservación mediante:

  • Bosques sostenibles. No debe confundirse la tala controlada de árboles para la fabricación de papel con la destrucción o tala masiva donde los árboles no se reemplazan; en las que se devasta toda la vegetación y se provoca alteraciones del hábitat de la flora y la fauna, la erosión del suelo y la pérdida de ríos y manantiales. 
  • Reciclaje. Ha reducido notablemente el empleo de pasta virgen de madera.
  • Conservación de la energía. Refiere a la utilización de métodos alternativos de generación de energía como biogás o energía eólica.
  • Conservación del agua. Consiste en el uso de circuitos cerrados, puesto que el proceso de fabricación de papel emplea grandes cantidades de agua. -Contaminación. Fundamentalmente surge por la producción de residuos tóxicos como los resultantes de empleo de blanqueadores químicos. En general las dioxinas que se vierten en el aire o en el agua causan daños medioambientales y en la salud. Opciones de blanqueado con peróxido de hidrógeno u ozono en lugar de cloro constituye una solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario